Virgen de Guadalupe España

Muchas personas creen que la Virgen de Guadalupe es 100% mexicana, pero nada más lejos de la realidad; de hecho, el mismo nombre de Guadalupe proviene de tierras españolas y deriva de algunos vocablos de origen árabe (recordemos que buena parte de la Península Ibérica fue habitada durante siglos por el pueblo musulmán).

A continuación, te hablaremos sobre la Virgen de Guadalupe en España, y en específico, sus dos advocaciones más populares, como la son la Virgen de Guadalupe de Cáceres y la Virgen de Guadalupe de Sevilla.

 

Virgen de Guadalupe Cáceres

La Virgen de Guadalupe de Cáceres data del siglo XII; es decir, bastantes siglos antes de que siquiera Colón partiera hacia América. Esta representación de la Virgen tiene una altura aproximada de 60 centímetros y fue tallada en madera de cedro.

Virgen de Guadalupe Caceres

En el tema del vocablo “Guadalupe”; que como dijimos proviene de la lengua árabe; existen diversas hipótesis, siendo la más aceptada la que habla de la etimología “wadi”, “aldub” que vendría a significar algo así como “paso de agua de lobos”; o bien, el más aceptado, “Río de lobos”. 

Pero, ¿qué dice la leyenda sobre la Virgen de Guadalupe de Cáceres?

De acuerdo con ella, la Virgen de Guadalupe de Cáceres se talló por las manos del evangelista Lucas, en el siglo I después de Cristo. Después de su fallecimiento, se cree que esta representación de la Virgen María fue sepultada con él. Para que, siglos después, fuera exhumada y se llevó, con el cadáver del santo, hacia Constantinopla. 

Sin embargo, no fue sino hasta la Edad Media que ésta fue llevada a Sevilla, como un presente para el arzobispo de Sevilla, que adquirió verdadera popularidad entre los feligreses.

Posteriormente, a principios del siglo VIII, se suscitó una invasión musulmana a los territorios del sur de la Península Ibérica, por lo que los sacerdotes católicos, antes de huir, decidieron enterrar la representación de la Virgen, así como varias reliquias más; y para recordar el emplazamiento de mejor manera, lo hicieron a un costado del Río Guadalupe.

Finalmente, 5 siglos después, se cree, fue desenterrada y colocada en un templo católico.

 

Virgen de Guadalupe Sevilla

Otra Virgen de Guadalupe de España muy famosa es la Virgen de Guadalupe de Sevilla. Esta representación es bastante más reciente; ya que fue tallada por parte del artista Luis Álvarez Duarte, en el año de 1966, a una muy temprana edad, pues aun no contaba con 18 años cuando la realizó.

Virgen de Guadalupe Sevilla

Años después, siendo un artista con mucha mayor visión y experiencia, decidió retocar a la Virgen de Guadalupe de Sevilla, modificando sus manos y parte del rostro.

Cabe mencionar que la virgen de Guadalupe Sevilla fue tallada en madera de ciprés, y en aquella época, superó el costo de las 10,000 pesetas, saliendo por primera vez al público en una procesión de Semana Santa en el año del 69.

Hoy en día, se encuentra en la Capilla del Rosario, en la zona centro de la ciudad de Sevilla, sitio en el que se venera.

 

5 aparaciones de la virgen de guadalupe
Como sabemos, uno de los festejos religiosos de mayor trascendencia para el pueblo mexicano es el de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, y en el cual se recuerdan con gozo sus apariciones. Se conoce como las apariciones de la Virgen de Guadalupe a las 5 manifestaciones marianas entre la Virgen de Guadalupe y el ahora santo, Juan Diego. Si estás interesado en ellas, en este artículo, te ...
Leer Más
frase de la virgen de guadalupe
Algunas de las frases de la Virgen de Guadalupe se han vuelto muy famosas con el paso de los años y son empleadas de forma coloquial, sobre todo en México. Algunas de las frases que encontraras en este artículo, se atribuyen a la primera a aparición de la Virgen, mientras que otras corresponden a algunas de las apariciones posteriores. En su conjunto, representan el amor y el cariño que la ...
Leer Más
significado virgen de guadalupe
¿Quieres saber cuál es el significado de la Virgen de Guadalupe? A continuación te hablamos más sobre su simbolismo en cuanto a diferentes parámetros. Observando una imagen podemos sacar muchas conclusiones. En este caso, analizaremos de manera adecuada todos los detalles que podemos encontrar en la famosa imagen de nuestra señora la virgen de Guadalupe. Diferentes expertos ya la han analizado y hoy te contaremos que conclusiones han sacado ¿Que ...
Leer Más
La virgen de guadalupe
La virgen de Guadalupe, también conocida como Nuestra Señora de Guadalupe, es una aparición mariana dentro de la iglesia católica que, según la tradición, se apareció por vez primera en el denominado como el cerro del Tepeyac, en la región norte de la Ciudad de México. Si quieres conocer más sobre ella o las características del su festejo, a continuación compartimos contigo información de interés. Historia de la Virgen de ...
Leer Más