Significado de la virgen de Guadalupe

¿Quieres saber cuál es el significado de la Virgen de Guadalupe? A continuación te hablamos más sobre su simbolismo en cuanto a diferentes parámetros. Observando una imagen podemos sacar muchas conclusiones. En este caso, analizaremos de manera adecuada todos los detalles que podemos encontrar en la famosa imagen de nuestra señora la virgen de Guadalupe. Diferentes expertos ya la han analizado y hoy te contaremos que conclusiones han sacado ¿Que ocultara o nos dará de pensar ?

Echa un vistazo, lee atentamente y disfruta! 

Significado de la imagen de la Virgen de Guadalupe

La imagen milagrosa producida en la vestimenta de Juan Diego es rica en simbolismo. La aureola o luz luminosa que la rodea recuerda a la «mujer vestida del sol» que se menciona en el libro del Apocalipsis 12: 1. 

Así mismo, debemos decir que la luz es una señal del poder de Dios que ha santificado y bendecido a quien realiza su aparición. 

significado virgen de guadalupe

Los rayos del sol también serían reconocidos por los indígenas de México como un símbolo de su dios supremo, Huitzilopochtli. Así, la dama sale escondida pero siempre relacionada con el amplio poder del sol. 

Además, como podemos observar, la Virgen de Guadalupe se encuentra de pie sobre la luna. Nuevamente, el simbolismo es el de la mujer de Apocalipsis 12: 1 que tiene la «luna debajo de sus pies». En contraposición, luna para los indígenas mesoamericanos era la diosa o el dios de la noche; dependiendo de la cultura ala que nos refiriéramos. Al pararse en la luna, muestra que es más poderosa que el dios de la oscuridad. 

Los ojos de la Virgen de Guadalupe suelen relacionarse con dos de los valores más importantes de la religión católica, como lo son la humildad y la compasión; además, demostrando la mirada de una madre para con sus amados hijos.

Por otro lado, el ángel que sujeta a la Virgen es una especie de testimonio de su realeza. Y es que para el indígena náhuatl de a pie, solo reyes, reinas y otros dignatarios serían llevados sobre los hombros de alguien. El ángel está transportando a la Dama a la gente como una señal de que ha llegado una nueva era.

 

Significado del manto

El manto de la Virgen es de un tono azul verdoso o en ocasiones, se ve de color turquesa. Cabe mencionar que, en relación con el significado del manto, los indígenas de México asociaban este color con los dioses y la realeza. También era el color de las fuerzas naturales de la vida y la fecundidad. 

En contraposición, en el arte cristiano, el azul simboliza la eternidad y la inmortalidad. De hecho, en el judaísmo, era del color de la túnica del sumo sacerdote.

significado manto virgen de guadalupe

Como principal elemento en el manto encontramos las estrellas, que evidencian su origen celestial. Ya que la Virgen viene a la tierra como la Reina del Cielo pero con los ojos de una madre humilde y amorosa. Las estrellas, cabe mencionarlo, también son un signo del carácter sobrenatural de la imagen. 

 

Significado de la vestimenta

vestimenta virgen de guadalupe

El color del vestido de la Virgen de Guadalupe es de un color rosa; o bien, rojo pálido. Algunos han interpretado esto como el color del amanecer que simboliza el comienzo de una nueva era. Otros señalan al rojo como un signo de martirio por la fe y el amor divino.

La faja o el lazo alrededor de su cintura es un signo de su virginidad, pero también tiene otros significados. El arco, por su parte, aparece como una flor de cuatro pétalos; siendo que para los indígenas mexicanos se trataba del nahui ollin, que significa la flor del sol, el cual era tenido como un símbolo de plenitud. Para ellos, este era el símbolo de la fecundidad y la nueva vida.

 

frase de la virgen de guadalupe
Algunas de las frases de la Virgen de Guadalupe se han vuelto muy famosas con el paso de los años y son empleadas de forma coloquial, sobre todo en México. Algunas de las frases que encontraras en este artículo, se atribuyen a la primera a aparición de la Virgen, mientras que otras corresponden a algunas de las apariciones posteriores. En su conjunto, representan el amor y el cariño que la ...
Leer Más
La virgen de guadalupe
La virgen de Guadalupe, también conocida como Nuestra Señora de Guadalupe, es una aparición mariana dentro de la iglesia católica que, según la tradición, se apareció por vez primera en el denominado como el cerro del Tepeyac, en la región norte de la Ciudad de México. Si quieres conocer más sobre ella o las características del su festejo, a continuación compartimos contigo información de interés. Historia de la Virgen de ...
Leer Más
Virgen de Guadalupe Caceres
Muchas personas creen que la Virgen de Guadalupe es 100% mexicana, pero nada más lejos de la realidad; de hecho, el mismo nombre de Guadalupe proviene de tierras españolas y deriva de algunos vocablos de origen árabe (recordemos que buena parte de la Península Ibérica fue habitada durante siglos por el pueblo musulmán). A continuación, te hablaremos sobre la Virgen de Guadalupe en España, y en específico, sus dos advocaciones ...
Leer Más
5 aparaciones de la virgen de guadalupe
Como sabemos, uno de los festejos religiosos de mayor trascendencia para el pueblo mexicano es el de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, y en el cual se recuerdan con gozo sus apariciones. Se conoce como las apariciones de la Virgen de Guadalupe a las 5 manifestaciones marianas entre la Virgen de Guadalupe y el ahora santo, Juan Diego. Si estás interesado en ellas, en este artículo, te ...
Leer Más